Durante tres días clave, el Núcleo Milenio ERIS llevó a cabo su segundo workshop interno que reunió a más de 20 expertos en matemática, biología y astronomía. El encuentro, realizado del 24 al 26 de octubre, se destacó por la presentación de los avances de cada una de las y los integrantes de ERIS, así también como con el trabajo colaborativo que pudieron realizar desde cada una de sus disciplinas.
Durante tres días y apartados de toda distracción, el equipo del Núcleo Milenio ERIS visitó las dependencias del Hotel Las Majadas, Pirque. En las sesiones matutinas, el grupo ERIS expuso los resultados y avances de sus investigaciones. La interdisciplinariedad fue el eje central, ya que cada uno de los integrantes, quienes abordan y se especializan en las áreas de matemática, biología y astrofísica compartieron sus perspectivas sobre la evolución en un contexto astronómico. Cada presentación reveló la profundidad de la colaboración y la diversidad de enfoques que caracteriza a este equipo.
Las tardes estuvieron reservadas para la reflexión, conversación y trabajo, ofreciendo a las y los participantes la oportunidad de desconectarse y concentrarse en proyectos futuros. Este espacio no solo fomentó la colaboración efectiva, sino que también permitió la organización y estructuración del trabajo del equipo para el futuro de lo que queda de este año y como trabajar para el 2024.
“Ha sido super fructífero y productivo sentarnos todos juntos, discutir y aportar desde diferentes puntos de vista. Desde el punto de vista observacional astronómico, numérico astronómico, desde el punto de vista matemático con los estudiantes del CMM y desde la biología para apuntalar este proyecto que creo que está muy bien encaminado”, comenta Patricia Tissera, codirectora de ERIS una vez finalizado el encuentro.
Por su parte, Paula Jofré, directora de ERIS afirma que: “es super emocionante sentir que estamos poniendo las bases de una disciplina nueva, que la estamos haciendo nosotros. Me encanta ver como las tres cosas (astrofísica, matemática y biología) se mezclan y me encanta ver como los estudiantes van aprendiendo unos de otros desde sus diferentes ángulos y que todo va tomando forma, con esta parte más teórica en el centro, es muy lindo.”
El Núcleo Milenio ERIS ha logrado consolidarse en su posición como un líder en la investigación interdisciplinaria, conectando diversas ramas del conocimiento para desentrañar los misterios de la evolución de las galaxias a través de su evolución química. Este workshop no solo representó una oportunidad para presentar avances, sino también para fortalecer la colaboración y la estructuración futura del trabajo del grupo. Evelyn Johnston, Investigadora Principal de ERIS sostiene que: “Han sido días largos pero muy interesantes, es primera vez que tenemos todo el grupo junto en un lugar y en donde podemos hablar de ciencia sin distracciones. Es interesante poder ver la diversidad de proyectos que los estudiantes y los postdoctorados están haciendo. Yo estoy aprendiendo mucho de los estudiantes durante esta jornada.”
Por su parte, Alvaro Rojas, Investigador Principal de ERIS comenta una vez finalizado el encuentro que: “Primero que todo es super motivante. Para quienes nos dedicamos a la ciencia nos ha llevado a donde estamos esencialmente la curiosidad, somos gente curiosa, principalmente con las preguntas que constantemente nos hacemos. Y en ese sentido es enfrentar un desafío que es tierra incógnita, partimos de una intuición de lo que podíamos aplicar de la biología a la astronomía, es una idea que ahora podemos bajar, pero que no sabemos hasta donde llega, no sabemos si es un callejón sin salida, una vía rápida de resultados super potentes en poco tiempo o será algo que tomará más trabajo y más conversación, aunque todo indica que las cosas van más cerca de este último caso.”