loader image

ERIS

Estudiante de ERIS defiende con éxito su tesis de magíster

Kurt Walsen, estudiante y miembro del Núcleo Milenio ERIS, logró defender exitosamente su tesis de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Matemáticas Aplicadas, culminando así una etapa significativa en su formación académica y profesional. La aprobación de su tesis marca un hito importante en su carrera, después de un proceso lleno de desafíos y aprendizajes.

“El contexto de la tesis fue más o menos estresante, pero imagino que esta sensación es compartida por todos los estudiantes estando tan cerca de culminar una etapa tan importante que involucra el trabajo de muchos años”, expresó Kurt. El documento de tesis fue terminado y aprobado en marzo, y aunque la fecha de la defensa aún no estaba definida, se estimaba que sería durante el mes de abril.

Paula Jofré, su mentora, le recomendó tomarse un tiempo con calma tras la entrega del documento, lo cual le permitió recopilar información y reflexionar sobre cómo presentar las distintas secciones de su trabajo. Sin embargo, cuando se discutieron las fechas tentativas para la defensa, se decidió adelantarla para que todos los miembros de la comisión pudiesen estar presentes, lo que generó cierta ansiedad en Kurt. “Ese pequeño recorte de tiempo, a pesar de que era algo esperado, me generó un poco de ansiedad, pero había que lidiar con eso y comenzar a darle más forma a la presentación”, comentó.

La preparación para la defensa no estuvo exenta de complejidades. Además de perfeccionar su presentación, Kurt tuvo que gestionar los trámites de titulación, lo que implicó estar constantemente atento a correos de la universidad, enviando información y realizando pagos. “La mayor complicación diría yo que fue lidiar conmigo mismo, todo lo anterior mencionado fue una fuente constante y alta de estrés”, reflexionó.

El día 22 de abril, fecha en que se realizó la defensa, los nervios seguían presentes, pero ver a sus colegas y amigos llegar para apoyarlo le dio tranquilidad. “Al final es el trabajo realizado lo que se evalúa más que la presentación”, destacó Kurt. La defensa fue un éxito, y aunque hubo un momento de confusión, logró clarificar sus puntos durante la ronda de preguntas.

“Fue después de defender y que me dieran los resultados que pude sentir el real alivio. Si bien hubo un momento en la presentación que me confundí con lo que quería decir, se pudo clarificar todo bien en el espacio de preguntas por la comisión”, relató con alivio y satisfacción. Tras recibir los resultados positivos y el examen de titulación exitoso, Kurt pudo disfrutar y celebrar este logro con los presentes.

Finalizar esta etapa significó mucho para Kurt, quien expresó: “El hecho de poder ser financiado por ANID para realizar mis estudios de magíster en el marco interdisciplinario que significa ERIS, así como también publicar mi primer artículo científico en un área completamente nueva para mí y poder defender con éxito el trabajo realizado, me deja una sensación de alegría y orgullo en todo el proceso”.

Mirando hacia el futuro, Kurt planea seguir trabajando con ERIS en proyectos de redes filogenéticas utilizando datos simulados y viajar a Australia a fines de julio para colaborar directamente con Paula Jofré y otros investigadores. Además, está explorando oportunidades para realizar un doctorado en el extranjero, ya sea en el marco de la investigación de ERIS o en otra área de la astrofísica.

en_USEnglish