Del 4 al 7 de diciembre, la Universidad de Córdoba, Argentina, fue sede del 4.º Workshop de Astrofísica Extragaláctica, evento internacional que reunió a expertos de todo el mundo para celebrar seis décadas de la Ley de Sérsic. Patricia Tissera y Paula Jofré, fueron parte clave del encuentro, siendo partes de las exposiciones y comité organizador del evento.
En una reunión que marcó hitos en la astrofísica, la 4.ª edición del Workshop de Astrofísica Extragaláctica, titulado “60 Years Of The Sersic Law”, esta se llevó a cabo en la Universidad de Córdoba durante los primeros días de diciembre. Este evento, iniciado décadas atrás por José Luis Sérsic, tenía como objetivo fomentar la astrofísica extragaláctica en el hemisferio sur, a pesar de su alcance internacional.
Patricia Tissera, codirectora del Núcleo Milenio ERIS y expuso durante una de las jornadas y además fue parte esencial del comité organizador, donde compartió su experiencia diciendo que: “para mí fue bastante emotivo volver a Córdoba, fui invitada a dar una charla resumen de mi trabajo y además como parte del comité organizador, a raíz de que la Universidad de Córdoba es donde yo me formé como astrofísica y donde comencé el estudio de formación de galaxias con simulaciones numéricas. Siempre es muy emocionante y motivante volver a la universidad en eventos como este, donde uno se siente orgulloso de mostrar lo que se hace en el país al resto del mundo.”
El workshop, que abarcó áreas clave de la astrofísica extragaláctica y destacó la relevancia de la Ley de Sérsic para estudios estadísticos, fue realizado este año para conmemorar el sexagésimo aniversario de su publicación.
La invitación de Paula Jofré, donde tuvo la oportunidad de presentar a ERIS a la comunidad científica latinoamericana, se enmarca en dos aristas importantes. “En primer lugar, la presentación de ERIS dentro de la región latinoamericana, ya que es una nueva línea de investigación interdisciplinaria, que eventualmente puede tener un impacto positivo en la región para masificarlo a través de las colaboraciones que existen con países vecinos. En segundo lugar, dar a conocer a ERIS a nivel internacional, así como sucedió en el workshop de la ESO. Son instancias que están dentro de la región y que permiten dar a conocer lo que estamos haciendo en ERIS, proyectarlo dentro de la región y tratar de incentivar el crecimiento o la formación de una masa crítica a través de esta nueva línea de investigación, potenciando internacionalmente.”, comenta Tissera.
Para Paula, directora de ERIS, su participación también fue una instancia fundamental para formar, comunicar y dar a conocer el trabajo que se ha realizado. En sus palabras: “conocer y compartir con la comunidad latinoamericana, ver la realidad Argentina de la astronomía, sabiendo que existe un panorama complejo para el desarrollo de ciencia.”
Paula Jofré subrayó la importancia de presentar ERIS a la comunidad científica latinoamericana, buscando impactar positivamente en la región mediante colaboraciones interdisciplinarias. Además, recordó una red europea de colaboración científica con Latinoamérica hace 15 años, señalando el valor de estos encuentros más allá de la ciencia. “Este encuentro más allá de la ciencia también dio la posibilidad de reencontrarse con estos antiguos estudiantes, que ahora nos reunimos como profesionales. Esperamos que como grupo podamos ser parte de este tipo de alianzas para poder incentivar a nuestros estudiantes a participar y que sean ellos quienes en un futuro puedan reunirse con otros investigadores, para la continuación de nuevos científicos.”, finaliza Jofré
Ambas científicas expresaron la esperanza de que estas alianzas continúen, abriendo oportunidades para los estudiantes y fomentando el crecimiento de nuevas generaciones de investigadores en la astrofísica extragaláctica.