ERIS

Investigadoras Chilenas lideran expedición cósmica: contribuciones clave al Proyecto Sloan Digital Sky Survey

Paula Jofré y Evelyn Johnston, Directora e Investigadora Principal del Núcleo Milenio ERIS respectivamente, viajaron a Estados Unidos para presentar resultados y discutir planes de trabajo futuro en torno a importantes estudios que lideran, en el contexto del proyecto astronómico global Sloan Digital Sky Survey (SDSS). 

Con la quinta generación del SDSS en marcha, se han logrado considerables avances en diversas áreas de investigación en astrofísica. Una de las novedades más destacadas es la inclusión de telescopios gemelos ubicados en los hemisferios norte (observatorio de Apache Point, EEUU) y sur (observatorio Las Campanas, Chile) del planeta, permitiendo un mapeo completo del cielo. Los mapas resultantes han permitido estudiar desde agujeros negros hasta el volumen local y, por supuesto, la Vía Láctea misma. Evelyn Johnston lidera el proyecto Local Volume Mapper (LVM), que opera desde el hemisferio sur y se espera que colabore con el Milky Way Mapper, un proyecto que enfoca su atención en las estrellas de nuestra galaxia. 

Desde Chile, las investigadoras de ERIS aportan su experiencia y dedicación al proyecto global. Paula Jofré ha asumido un rol central en la medición y comprensión de los errores en las observaciones espectroscópicas, actividad que se hace para garantizar la precisión de los resultados. Su liderazgo en esta área la coloca en el centro de esta importante labor, de cuyo éxito depende la explotación óptima de los datos a ser observados, y por ello, el rendimiento general y éxito del proyecto en cuanto a resultados científicos.

La reciente conferencia interna reunió a expertos para discutir los usos potenciales del catálogo resultante del SDSS. Para Paula Jofré, esta conferencia también fue una oportunidad para reencontrarse con colegas que conoció durante su doctorado, esta vez en un rol de liderazgo. Jofré y Johnston están dejando una huella imborrable en la comunidad astronómica, impulsando la exploración del cosmos y redefiniendo nuestra comprensión de nuestra galaxia y el universo local.

en_USEnglish