Silvio S. Varela Lavín y Joshua Povick se han incorporado al Núcleo Milenio ERIS como investigador postdoctoral. Varela, con un doctorado en la Universidad de La Serena, investigará el impacto ambiental en ocho galaxias satélites, centrándose en su evolución estelar y los efectos de marea. Povick, con experiencia en la evolución de las Nubes de Magallanes y análisis de abundancia estelar, contribuirá derivando edades estelares y explorando la evolución química de galaxias enanas. Su colaboración promete avances significativos en la comprensión de la interacción y dinámica galáctica.
Varela Lavín completó su doctorado en la Universidad de La Serena, donde sus investigaciones se centraron en la estructura y distribución estelar de galaxias. A través del análisis de simulaciones hidrodinámicas cosmológicas, examinó la relación entre los perfiles de densidad estelar y su tasa de formación, así como los perfiles de edad, morfología y otros aspectos relacionados con la distribución estelar. “Mis áreas de investigación incluyen el estudio de la formación y evolución de galaxias, particularmente en su estructura y distribución estelar”, señaló Varela Lavín.
En el proyecto de ERIS, Varela Lavín y su equipo estudiarán el impacto del ambiente en ocho galaxias satélites que caen en un pozo de potencial, similar al Grupo Local. “Este estudio analizará la evolución de los perfiles de densidad estelar, los gradientes de metalicidad y edad estelar, y su relación con los efectos de marea ejercidos por la galaxia central del halo”, explicó. Para llevar a cabo este análisis, utilizarán las simulaciones del proyecto CIELO, que consisten en simulaciones zoom-in de alta resolución y cadencia, facilitando el análisis detallado de estos perfiles a lo largo del tiempo.
El objetivo del proyecto es proporcionar una comprensión más profunda de cómo las interacciones galácticas y la distribución de materia oscura influyen en la evolución de las galaxias. “Esperamos que este estudio revele nuevas conexiones entre las propiedades estelares de las galaxias y su historia de interacción, ofreciendo una visión más completa de la dinámica galáctica”, añadió Varela Lavín.
Joshua Povick también se une al equipo de ERIS. Povick, quien recientemente completó su doctorado y un breve postdoctorado en el Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA) en Alemania, aporta su experiencia en la evolución de las Nubes de Magallanes, dos galaxias enanas cercanas. Durante su doctorado, trabajó en la determinación de gradientes de abundancia de múltiples elementos en estas galaxias y en la derivación de edades para estrellas individuales.
Durante su tiempo en el Instituto Max Planck de Astronomía, Povick trabajó en la derivación de edades para un gran número de estrellas en la Gran Nube de Magallanes usando datos del satélite Gaia. Estos datos le permitieron investigar gradientes de abundancia de múltiples elementos y explorar cómo estas variaciones reflejan la evolución química de las galaxias enanas. “Mi trabajo se ha centrado en lo que los gradientes de abundancia pueden decirnos sobre la evolución química de las galaxias enanas. Sabemos que la LMC y la SMC interactuaron recientemente y esto se refleja en los gradientes,” explicó Povick.
Povick se sintió atraído por ERIS tras una recomendación de su director de tesis, quien había discutido su trabajo con Paula Jofré. “Me contacté con Paula, quien me habló del trabajo de ERIS. Lo encontré interesante, especialmente la idea de usar árboles filogenéticos en astronomía”, comentó Povick. En ERIS, planea derivar edades estelares para algunos proyectos actuales y potencialmente analizar la formación de masa de la Vía Láctea.