loader image

ERIS

Explorando nuevos horizontes, impulsando la investigación astronómica en Chile

En un panorama donde la curiosidad y el conocimiento se encuentran en constante expansión, la investigación astronómica emerge por el desarrollo científico y educativo. El Núcleo Milenio ERIS, bajo la dirección de Paula Jofré, ha sido una fuerza impulsora en esta búsqueda, alcanzando logros destacados y consolidando su presencia en la escena científica internacional. La proyección del Núcleo y la renovación de su proyecto no solo representan un compromiso continuo con la excelencia científica, sino también la promesa de explorar nuevos horizontes en la investigación astronómica chilena.

El Núcleo Milenio ERIS ha alcanzado hitos significativos bajo la dirección de Paula Jofré, quien destaca el arduo trabajo que ha consolidado la colaboración y la excelencia en la investigación astronómica. “Hemos hecho bastantes avances en lo que propusimos inicialmente”, señala Jofré, resaltando la creación de un sólido marco de herramientas y estudios que sientan las bases para investigaciones más profundas.
“Durante estos primeros dos años de ERIS creo hemos logrado, primero, poder avanzar en la transferencia de conocimiento desde la biología, y en particular, de la filogenética a la astrofísica, utilizando observaciones y simulaciones numéricas. Esto, además de ser el objetivo principal del proyecto, es el fundamento para construir hacia el futuro una nueva línea de investigación. El desarrollo de este proceso ha implicado el trabajo en conjunto de astrónomos, biólogos y matemáticos, con investigadores de diferentes niveles, desde pregrado hasta posdoctorados.”, comenta Patricia Tissera, codirectora de ERIS.

La participación de estudiantes, como el reciente caso destacado de Danielle de Brito Silva quien defendió su tesis de doctorado en astrofísica en la Universidad Diego Portales de manera exitosa, no solo refleja el culmino académico, sino también la capacidad del Núcleo para brindar oportunidades y abrir puertas hacia carreras científicas destacadas. Este impacto positivo en las nuevas generaciones es fundamental para el futuro de la investigación astronómica en Chile.

Durante el mes de diciembre, Sara Vitali, miembro de ERIS viajó a París, donde estuvo trabajando con Laia Casamiquela, investigadora postdoctoral en el observatorio de París en Meudon, y colaboradora de Paula Jofré. Durante esta instancia, se le reconoció por su calidad y relevancia en sus contribuciones. Esto no solo refleja la importancia del trabajo actual, sino que también destaca la necesidad de continuar formando profesionales que contribuyan con sus investigaciones a la generación de nuevo conocimiento bajo el alero de ERIS, como de proyectos futuros.

En este contexto, la participación en el workshop destinado a discutir los planes futuros y la posible renovación del Núcleo Milenio ERIS es de vital importancia. Investigadores Principales, investigadores adjuntos y estudiantes se reunirán durante enero para planificar el último año y trazar un camino hacia tres años más de investigación innovadora.

Además, el impacto del Núcleo Milenio ERIS trasciende las fronteras de la investigación pura. La implementación exitosa del programa Gen Universal en 17 colegios de 4 regiones de Chile resalta el compromiso del Núcleo con la educación científica. Al llevar el fascinante mundo de la astronomía a las aulas, el programa ha cultivado no solo el interés, sino también la comprensión profunda de los estudiantes sobre el método científico. Esta iniciativa, que ha tocado múltiples comunidades, establece un puente crucial entre la investigación de vanguardia y la formación de las futuras generaciones de científicos, contribuyendo al crecimiento y desarrollo continuo de la astronomía en Chile.
“Hemos construido, durante estos dos últimos años, un proyecto de motivación de la investigación científica, el cual se basa en el pensamiento crítico y en la capacidad de preguntarnos, de buscar respuestas y posiblemente formularnos hipótesis para confrontarlas con hechos reales para validar esas hipótesis. El enfrentamiento a problemas nuevos es lo que hemos y queremos seguir transmitiendo a estudiantes de segundo ciclo básico, quienes además prontamente entrarán a la última etapa de educación media. Gen Universal fue pensado para desarrollar las habilidades de pensamiento crítico y método científico para aplicarlo en diferentes situaciones de la vida.”, finaliza Tissera.

La proyección y renovación del Núcleo Milenio ERIS no solo representa un compromiso continuo con la excelencia científica, sino también la promesa de un futuro renovado, donde la astronomía chilena sigue brillando en la escena internacional. La importancia de continuar este proyecto se hace evidente, no solo por los logros alcanzados hasta ahora, sino también por el potencial inexplorado que aguarda en los vastos confines del universo.

en_USEnglish