En el viaje astronómico de Núcleo Milenio ERIS a lo largo del año 2023, sus miembros se aventuraron por diversos continentes, países y regiones de Chile, trazando una constelación de conexiones y proyectos y descubrimientos astronómicos. Desde las colinas de Edimburgo, donde se está forjando parte del futuro de la arqueología galáctica con el espectrógrafo MOONS, hasta las Islas Canarias, donde Sara Vitali exploró la historia primitiva de nuestra galaxia. Desde Australia, donde científicas internacionales se unieron para avanzar en la “filogenética galáctica”, hasta las aulas del Biobío y la Araucanía, donde astrónomas inspiraron a jóvenes mentes.
La importancia de vincularse a otros investigadores y sumergirse en instancias de investigación trasciende los límites geográficos; es el tejido que fortalece la red científica global, dando forma a un cosmos de conocimiento compartido y colaboración que impulsa los límites de la exploración astronómica.
En marzo, Álvaro Rojas, Investigador Principal de ERIS viajó a Edimburgo por el proyecto MOONS. En el corazón de la planificación astronómica, Álvaro Rojas, Investigador Principal de Núcleo Milenio ERIS, emprendió un viaje a Edimburgo para trazar el rumbo del espectrógrafo MOONS. Este instrumento, que llegará a Chile para ser instalado en uno de los telescopios VLT de Paranal en 2024, promete revolucionar la astronomía, con ERIS liderando el desarrollo de software de análisis de la cornucopia de espectros estelares que proveera el instrumento. Con 300 noches de observación garantizadas, el consorcio a cargo de la construcción del instrumento se prepara para explorar la Vía Láctea y más allá.
Esto representará un paso importante en nuestra comprensión de cómo las galaxias se forman y evolucionan en el universo. Al mismo tiempo, la información química detallada para cientos de miles de estrellas representará una oportunidad única de utilizar árboles filogenéticos para reconstruir con esta herramienta novedosa e independiente la historia de nuestra galaxia.
Durante abril se cruzaron las fronteras en la astrofísica extragaláctica
Desde Argentina, Patricia Tissera, codirectora de ERIS, iluminó el III Workshop SAN. Un encuentro que cruzó fronteras, uniendo a astrónomos de Chile, Argentina y Brasil. En la búsqueda de respuestas extragalácticas, el intercambio de ideas fortaleció la red científica sudamericana, impulsando la investigación de ERIS hacia nuevos horizontes.
Durante dos días, más de 50 astrónomos de los tres países se reunieron en el Centro Cultural de la Ciencia del Mincty en Argentina para intercambiar resultados e ideas. Además de las reuniones científicas, Patricia participó de una charla para estudiantes de colegios secundarios el día 27 de abril. Este viaje también permitió visibilizar al Núcleo Milenio ERIS, contribuyendo a la formación de sus estudiantes. Brian Tapia y Francisco Jara, miembros del equipo de ERIS, también estuvieron presentes para dar charlas. Patricia presentó los resultados de investigación de Jenny Gonzalez, Anell Cornejo y Emanuel Sillero, todos ellos miembros de ERIS.
Expandiendo los horizontes hasta Islas Canarias
Sara Vitali, estudiante de doctorado de ERIS, exploró las Islas Canarias en busca de estrellas primitivas con la colaboración Pristine. Este viaje, lleno de descubrimientos astronómicos, conecta la investigación de Sara con el espectroscopio Weave, trazando una ruta hacia el entendimiento de la historia temprana de nuestra galaxia.
La colaboración Pristine aborda un tema que es fundamental para su investigación en estrellas pobres en metales, galaxias enanas y arqueología galáctica. Muchos de los datos que ha utilizado en su trabajo de tesis provienen de esta Survey y la colaboración está formada por expertos en los temas que formarán parte de la tesis de Sara.
Avances en la “filogenética galáctica” en Australia
Científicas de ERIS se reunieron en Australia para avanzar en la “filogenética galáctica”. Paula Jofré Directora de ERIS se encontró con Payel Das y Xia Hua, para dialogar y profundizar en la comprensión de la evolución química galáctica. “Hemos estado trabajando realmente duro, ya que no es fácil pensar en un problema cuando gran parte de él simplemente no se conoce y no hay ningún libro o artículo donde podamos leer mucho al respecto. Lo único que teníamos era charlar e intercambiar nuestros conocimientos”, comenta Paula.
Durante el viaje, las científicas del proyecto ERIS tuvieron la oportunidad de una interacción más intensa, permitiéndoles no solo avanzar en su investigación, sino también compartir experiencias personales y profesionales. “La oportunidad de pasar una semana completa con estas mujeres increíbles fue única para mí. Son inteligentes, decididas, intrépidas en cuanto a nuestra teoría y realmente entusiasmadas por aprender cosas nuevas”, destacó Jofré.
Astrónomas inspiran a estudiantes en gira educativa
Paula Jofré y Claudia Aguilera llevaron la astronomía a las regiones del Biobío y la Araucanía. La gira educativa, más que un viaje, fue una conexión con los estudiantes, fomentando la curiosidad y destacando el papel de las mujeres en la ciencia. Las científicas, reconocidas a nivel nacional e internacional por sus investigaciones en el campo de la astronomía, mantuvieron conversaciones con los estudiantes que participan de talleres de astronomía en los establecimientos visitados. Además, dejaron a disposición, ejemplares del libro de Paula Jofré, “Fósiles del Cosmos”, donde explica con detalle cómo funcionan las estrellas y cómo las usamos para estudiar la formación y evolución de nuestra galaxia, la Vía Láctea, a través de la voz de otras 40 voces femeninas de la astronomía de diferentes puntos del mundo.
La gira educativa no solo ofreció a los estudiantes la oportunidad de aprender sobre el cosmos, la investigación científica de primera mano de las astrónomas y la importancia del método científico junto al pensamiento crítico, sino que también se destacó el valioso papel de la educación en la formación de jóvenes científicos y científicas en regiones. Junto con esto, la visita refuerza la importancia de proyectos como el FONDECYT, que apoya la investigación científica y la difusión del conocimiento en todo el país, fondos con los cuales fue posible visitar a las y los estudiantes.
ERIS en “SPECTRAL FIDELITY” en Italia
En Florencia, Italia, el equipo de ERIS se sumergió en la conferencia “SPECTRAL FIDELITY”. Con la presentación de avances en espectroscopia estelar, la conexión con las Gaia Benchmark Stars se solidificó la posición de ERIS en la vanguardia de la investigación astronómica global. Un viaje que amplió horizontes y consolidó colaboraciones, en donde el equipo estuvo conformado por Paula Jofré, directora de ERIS, Scarlet Elgueta, investigadora postdoctoral y Sara Vitali, estudiante de doctorado.
La presencia del equipo en esta conferencia internacional fue una oportunidad invaluable para compartir los avances y resultados de sus investigaciones en el campo de la espectroscopia estelar y la determinación de abundancias químicas. Paula Jofré, directora de ERIS y líder del proyecto Gaia Benchmark Stars, tuvo el honor de exponer en la conferencia. “Me invitaron para hablar del proyecto Gaia Benchmark Stars, iniciativa que lideré y ahora me encuentro coordinando, desde mi primer postdoc en Francia en el 2011. Es una colaboración muy buena que tengo”.
La vinculación de esta actividad con el Núcleo Milenio ERIS es fundamental, ya que las estrellas utilizadas como referencia en el proyecto Gaia Benchmark Stars son esenciales para calibrar y mejorar los resultados de la espectroscopia estelar, un componente esencial en la determinación de abundancias químicas, el ADN estelar utilizado en las investigaciones de ERIS. Paula Jofré también mencionó: “Querían en la conferencia saber de los resultados de la reunión que organizamos el año pasado en la ESO, que ERIS también ayudó a financiar”.
ERIS visita colegios del Biobío por la semana de la ciencia
Cerrando el año, ERIS llevó la ciencia a los colegios del Biobío. Desde Penco hasta Concepción, el equipo interactuó con estudiantes, compartió conocimientos y encendió la chispa del descubrimiento. El Festival de las Ciencias se convirtió en un viaje de inspiración, conectando ERIS con la comunidad y sembrando la semilla del interés científico.
Los jóvenes tuvieron la oportunidad de interactuar con Álvaro Rojas, investigador principal del núcleo, Sara Vitali, estudiante de doctorado y Kurt Walsen, estudiante de magíster, en donde pudieron explorar a fondo el trabajo de ERIS, la relevancia de la astronomía, y la aplicación de enfoques multidisciplinarios en su labor, abriendo un espacio para preguntas y respuestas que alimentaron la curiosidad de los estudiantes.
Alvaro Rojas, Investigador Principal de ERIS comenta que: «fue intenso todo, valió mucho la pena todo el esfuerzo; las actividades salieron super bien, logramos conectar con los niños, y el día en general fue super agradable. Son comunidades que trabajan con Gen Universal y que es motivante verlos crecer. Apoyarlos en el desarrollo del pensamiento crítico no solo les beneficia en su desempeño en las áreas científicas, sino que también en la faceta social, ayudándoles a tomar decisiones de mejor manera, con un método y basados en evidencia”.
Con un año 2023 repleto de viajes, descubrimientos y conexiones cósmicas, ERIS continúa iluminando el camino hacia el entendimiento de los misterios del universo. Con cada viaje, la red de investigadores se expande, tejiendo un entramado que conecta el conocimiento y la curiosidad en una danza cósmica que desafía los límites de la exploración astronómica.