El Núcleo Milenio ERIS continúa con su programa de Proyección al Medio Externo (PME) a través de la implementación de nuevas guías y cápsulas educacionales en el programa Gen Universal. Este proyecto, que ya ha acompañado a más de 15 colegios a nivel nacional, sigue incentivando el método científico en estudiantes y, en su tercer año, se centra en proporcionar herramientas para enfrentar la tolerancia a la frustración en aquellos que han avanzado con el programa y que ahora cursan 8º básico.
El proyecto, denominado “Conciencia”, introduce cápsulas audiovisuales protagonizadas por integrantes del Núcleo Milenio ERIS. Estas cápsulas abordan temas cruciales como la diversidad de emociones, la importancia de aceptar el error como parte del aprendizaje, y estrategias para enfrentar momentos de frustración. Además, se resaltan valores fundamentales en la ciencia, como la perseverancia y la creatividad. Junto a este contenido audiovisual, se han desarrollado guías pedagógicas que permiten a los estudiantes profundizar en los mensajes a través de actividades grupales, discusiones guiadas con profesores y reflexiones personales.
La tercera guía del proyecto, centrada en la perseverancia, es protagonizada por Álvaro Rojas, investigador del Núcleo. Álvaro narra su camino personal en la ciencia, destacando los numerosos obstáculos que ha superado y cómo la perseverancia ha sido clave para sus logros. Su relato proporciona a los estudiantes ejemplos concretos de cómo enfrentar y superar dificultades en sus propias vidas académicas.
Por otro lado, la cuarta guía, enfocada en la regulación emocional, es liderada por Sara Vitali. En su presentación, Sara explica la diversidad de estrategias para manejar las emociones, destacando la variedad de formas que uno puede tener para sobrellevar la situación. Expone cómo cada persona prefiere enfrentar sus emociones de distinta manera, ya sea estando solas, mientras que otras encuentran alivio en la compañía y el apoyo de amigos o familiares. Este enfoque práctico y accesible permite a los estudiantes identificar sus emociones y aprender técnicas diversas para mantener la calma y la concentración, ofreciendo múltiples opciones para que cada uno encuentre la que mejor se adapte a sus necesidades.
Hasta ahora, los estudiantes han tenido la oportunidad de participar en la primera actividad, “Universo de emociones”, donde la directora del Núcleo, Paula Jofré, explicó cómo un mismo acontecimiento puede provocar diversas emociones como alegría, angustia y asombro, y presentó las familias de emociones, ayudando a los estudiantes a identificar y diferenciar sensaciones como la frustración, la tristeza y la rabia. La segunda actividad, narrada por Kurt Walsen, estudiante del Núcleo, aborda su experiencia personal en el camino hacia convertirse en investigador, destacando cómo el error es una parte esencial del aprendizaje y puede ser más instructivo que los aciertos.
Con estas nuevas herramientas, el Núcleo Milenio ERIS no solo refuerza el conocimiento científico de los estudiantes, sino que también les proporciona habilidades emocionales y cognitivas esenciales para su desarrollo integral. Este esfuerzo reafirma el compromiso del Núcleo con una educación de calidad y prepara a los estudiantes para enfrentar futuros desafíos académicos y personales con mayor resiliencia y comprensión.