loader image

ERIS

Investigadora del Núcleo Milenio ERIS participa en conferencia Europea sobre Enanas Blancas

El estudio de la evolución estelar es fundamental para comprender la historia y formación del universo. En este ámbito, Claudia Aguilera-Gómez ha realizado importantes aportes, enfocándose en la evolución de estrellas y el análisis de enanas blancas. Recientemente, la investigadora  participó en la EuroWD24, la vigésima tercera edición del workshop sobre enanas blancas en Europa, que celebraba su 50º aniversario.

La EuroWD24, un evento de renombre en el campo de la astronomía, reunió a expertos de todo el mundo para discutir los últimos avances en la investigación de enanas blancas. “Esta es una conferencia de enanas blancas que se desarrolla en Europa. Por la cantidad de gente inscrita este año, tuvieron que seleccionar charlas y no todos pudieron presentar su trabajo,” comentó Aguilera-Gómez, destacando la competitividad del evento. Afortunadamente, su contribución fue aceptada, permitiéndole presentar su charla titulada “Linking exoplanet and stellar compositions using polluted white dwarfs.”

En su presentación, Claudia Aguilera-Gómez abordó la conexión entre las composiciones de exoplanetas y estrellas mediante el estudio de enanas blancas contaminadas por metales. “Es un proyecto entretenido porque combina la pericia de gente trabajando en enanas blancas, en estrellas del mismo tipo que el Sol, y de personas de ciencias planetarias,” explicó. Este trabajo, que se publicará próximamente, busca entender la composición de planetas rocosos fuera del Sistema Solar.

El workshop EuroWD24 fue una plataforma para discutir temas cruciales en la investigación de enanas blancas, incluyendo su enfriamiento, observaciones de espectros electromagnéticos, interacciones en sistemas binarios, y el uso de machine learning en el área. “Estuvo muy interesante la conferencia. Se mencionaron temas como el enfriamiento de las enanas blancas, observaciones de sus espectros electromagnéticos, e interacción entre estrellas binarias donde al menos una es una enana blanca,” señaló Aguilera-Gómez. Destacó especialmente las discusiones sobre cómo las enanas blancas pueden ayudar a entender la composición de exoplanetas y la supervivencia de material exoplanetario durante la evolución estelar.

A pesar de su nerviosismo inicial por ser un entorno desconocido, la experiencia fue positiva. “Iba nerviosa, porque es una comunidad distinta, que no conozco. Pero salió todo bien,” comentó Aguilera-Gómez. Durante el evento, tuvo la oportunidad de reencontrarse con conocidos y colaboradores, así como de establecer nuevas conexiones y potenciales colaboraciones futuras. “Incluso las grandes eminencias del área estaban allí, así que estuvo bien poder ponerle cara a los artículos que uno lee,” finalizó.

es_ESEspañol