loader image

ERIS

Abriendo nuevas perspectivas en el estudio de las galaxias

Dos destacados científicos de ERIS, Emanuel Sillero y Scarlet Elgueta, han logrado obtener  financiamientos FONDECYT de investigación postdoctoral, para proyectos que pretenden cambiar la forma en que entendemos el universo.

El proyecto de Sillero, se centra en el desarrollo de códigos computacionales avanzados que permiten modelar con precisión los procesos implicados en la formación del hidrógeno molecular en las galaxias. Este elemento es fundamental para la formación de estrellas y, hasta ahora, ha sido difícil de estudiar debido a su naturaleza poco detectable. Sin embargo, gracias a las simulaciones desarrolladas por Sillero, se espera comprender mejor cómo la presencia de hidrógeno molecular influye en la actividad de formación estelar, abriendo nuevas posibilidades para la investigación en astrofísica.

“Uno puede, a través de las simulaciones, modelar todos estos procesos que dan origen al hidrógeno molecular como al monóxido de carbono. Tratando de modelar lo que se estima los efectos de estos compuestos moleculares y la actividad de formación estelar, uno puede analizar de una manera bastante abarcativa el proceso. Además, generar mecanismos que permitan establecer cotas que ayuden a nivel observacional a refinar los indicadores, con X contenido o abundancia de monóxido de carbono es probable que tengamos Y contenido de hidrógeno molecular, relacionándolo con la formación estelar de tal manera.” Comenta Sillero.

Por otro lado, Elgueta se ha embarcado en un ambicioso proyecto de espectroscopia infrarroja detallada, con el objetivo de corregir errores en la información atómica y molecular utilizada para medir las abundancias químicas estelares. Su proyecto, que se adentra en el campo de lo subatómico, busca unir la física cuántica con la astrofísica observacional, proporcionando herramientas empíricas para calibrar atlas de moléculas. Esto permitirá a los astrónomos obtener mediciones más precisas de las abundancias químicas en estrellas, abriendo nuevas fronteras en nuestra comprensión del universo.

“Lo que nosotros proponemos es entregar una caja de herramientas empíricas, basadas en la observación, para poder ser corregidas desde el laboratorio de física cuántica, unir estas dos cosas, forzar la unión entre lo cuántico con lo astrofísico observacional mediante los espectros. Ahora tenemos espectrógrafos de alta resolución que nos permiten ver el espectro estelar y al tener este detalle podemos calibrar atlas de moléculas para que los astrónomos que lo usen después puedan obtener abundancias de alta precisión.”, finaliza Elgueta.

es_ESEspañol