Un programa educativo innovador que fomenta el pensamiento crítico en estudiantes de todo Chile ha sido liberado para su uso en los establecimientos educacionales del país.
Durante tres años, el Núcleo Milenio ERIS, grupo de investigación dedicado a desentrañar el origen de la Vía Láctea, implementó el “Gen Universal” en más de 15 colegios a nivel nacional. Iniciado en 2022, este programa buscó formar una generación de estudiantes capaces de enfrentar problemas académicos y cotidianos mediante el razonamiento científico.
Gen Universal se ha centrado en desarrollar habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de 6.º a 8.º básico, brindándoles herramientas para aplicar el método científico. Tras ser implementado durante tres años, los resultados han sido evidentes: los estudiantes no solo han aprendido a enfrentar problemas con mayor lógica y fundamentos, sino que también han mejorado su capacidad de tolerar la frustración ante las adversidades. Ahora, con el éxito demostrado en sus primeras etapas, el programa se ha liberado para que todos los establecimientos educacionales de Chile puedan implementarlo.
“Todo cobra sentido con el tiempo, desde un inicio queríamos tener esta red educativa con un propósito específico. El impacto positivo en estos colegios se demostró, sabiendo que hay tantos profesores y estudiantes que se pueden beneficiar de esto, claramente es importante que se pueda esparcir por otros colegios.”, expresa la directora de ERIS, Paula Jofre, una de las impulsoras de esta iniciativa.
El programa, desarrollado en conjunto por ERIS y SenseContents, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. A través de actividades prácticas dentro y fuera de las aulas, “Gen Universal” no solo tiene por objetivo desarrollar el pensamiento crítico, método científico y tolerancia a la frustración en estudiantes, sino también poder capacitar a docentes, brindándoles herramientas que les permitan enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más conectado y complejo.
Patricia Tissera, co-directora de ERIS, destacó el impacto que ha tenido este enfoque en las escuelas participantes: “Lo que hace atractivo al Gen Universal es que se pudo amoldar y ser un programa basado en entender y aplicar el método científico y el pensamiento crítico, utilizando la astronomía como motivación, pero trabajando muy cercanamente con los profesores. Se pudo amoldar a los problemas y realidades locales, haciéndolo este programa suyo, teniendo un sentido de pertenencia tanto para los estudiantes como para los profesores. Creo que no hay muchos proyectos de divulgación que hayan trabajado en permear estas etapas de la ciencia en los estudiantes.”
Uno de los pilares fundamentales de Gen Universal es la capacitación docente, permitiendo que los profesores adquieran las herramientas necesarias para implementar el programa de manera efectiva en sus clases. El éxito de esta iniciativa ha quedado reflejado en las experiencias de los docentes que han participado. Camila Labrín, profesora de ciencias en Concepción, señaló: “Ver cómo de diferentes áreas hacemos crecer la ciencia y cómo podemos entregarla a los estudiantes de manera dinámica y didáctica ha sido una experiencia muy gratificante. Al principio, la llegada de la comunidad científica a nuestro colegio generó cierto temor, pero pronto los estudiantes comenzaron a motivarse y a involucrarse activamente en el método científico desde una perspectiva astronómica, lo que para ellos fue fascinante”, expresó.
Constanza Ramírez, docente de la Escuela Blanco Encalada en Mulchén, enfatizó la aplicabilidad y accesibilidad del material del programa. “En sexto y octavo ya replicando el material, porque la verdad es que es muy fácil de hacer. Y es bastante apoyo, porque uno busca y es muy difícil bajarlo. Mientras que acá uno lo toma y lo aplica. Y acá, cada año uno lo puede replicar incluso mejor. Y respecto a las emociones también, de pronto en un curso ocurre alguna situación y he tomado alguno de los videos y generado instancias de conversación, que es muy bueno.”, afirmó Ramírez.
Con su enfoque en la ciencia, la educación y el pensamiento crítico, Gen Universal se presenta ahora como una herramienta liberada para todas las escuelas de Chile, buscando que estudiantes y profesores a lo largo del país puedan acceder a este innovador recurso y seguir desarrollando una cultura de aprendizaje científico.