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ERIS

Desafiando mentes y creando caminos en la educación científica

El segundo año de implementación del programa Gen Universal ha sido un periodo de triunfos y descubrimientos en la formación de estudiantes de segundo ciclo básico, dejando una huella duradera en la educación científica en Chile. Este programa, impulsado por el Núcleo Milenio ERIS, ha demostrado la importancia de cultivar el pensamiento crítico y la aplicación del método científico desde edades tempranas, transformando no solo las aulas, sino también la perspectiva de los educadores y las comunidades educativas involucradas.

Durante este año, Gen Universal ha reforzado las cuatro fases del método científico: observar, formular hipótesis, investigar y comunicar, a través de actividades interactivas y prácticas. Este enfoque no solo refuerza el entendimiento teórico sino también fomenta la aplicación práctica de estos principios en situaciones de la vida cotidiana.

La participación activa de diez establecimientos beneficiarios en actividades presenciales ha fortalecido la conexión del programa con las comunidades educativas, trascendiendo las aulas y creando un lazo significativo entre los estudiantes y los miembros del Núcleo Milenio ERIS.

Además, los conversatorios sobre ciencia y sociedad liderados por Investigadores Principales han enriquecido la perspectiva de los estudiantes, destacando la importancia de la ciencia en la sociedad actual y el papel fundamental de la colaboración y el trabajo en equipo.

La creación de talleres adicionales de ciencia y astronomía escolar, el respaldo a talleres existentes, y la ejecución de un fondo para “Proyección al Medio Externo” indican un compromiso continuo con la expansión del programa en 2024, abordando temas cruciales como la superación de la frustración, el error y la innovación en el ámbito científico y en la vida diaria.

La entrega de material bibliográfico y pedagógico, incluido el libro “Fósiles del Cosmos” de Paula Jofré, ha enriquecido el aprendizaje de los estudiantes y proporcionado recursos valiosos para educadores, ampliando la oferta de literatura científica en los establecimientos beneficiarios.

La evaluación positiva de los docentes respecto a la implementación del programa, su relevancia y efectividad, así como los cambios actitudinales observados en los estudiantes, destacan la contribución significativa de Gen Universal en la formación integral de los jóvenes.

La ejecución de un mural de 13 metros cuadrados del artista visual Piero Maturana en el Colegio Pasionistas de Quilpué cierra simbólicamente el segundo año de Gen Universal, fusionando ciencia y arte, y destacando la interdisciplina propuesta por el programa. Este mural no solo representa el cierre exitoso de un año emocionante sino también simboliza el compromiso continuo con la experimentación, la creatividad, el pensamiento crítico y la aplicación del método científico en la vida cotidiana.

El segundo año de Gen Universal ha sido una travesía de descubrimientos, aprendizaje y colaboración, sentando las bases para un tercer año aún más emocionante. Este programa no solo transforma vidas, sino que también siembra las semillas para un futuro más reflexivo, cooperativo y curioso en el ámbito científico.

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