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El rol de la divulgación científica: Plantear los temas complejos como  desafíos interesantes

La Biblioteca Central de la Universidad de la Frontera en Temuco se convirtió en epicentro de ciencia y conocimiento de la mano del libro “Fósiles del Cosmos“, junto a la reconocida astrofísica y autora del escrito, Paula Jofré. En esta charla que estuvo destinada a estudiantes de pedagogía en ciencias e interesados en temas astronómicos. La académica Gabriela Peñailillo, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y Carlos del Valle, Director del Doctorado en Comunicación, acompañaron la conversación. 

Paula Jofré expresó “presentar el libro en este espacio ha sido super especial, porque se discutieron temas que eran los temas más sutiles y trascendentales que trabajé en el libro, entonces es increíble ver que hay gente que concuerda o que se pone a pensar a través de lo que escribí”. 

El evento se realizó el jueves 27 de junio a las 16 horas, hasta donde llegaron cerca de 30 personas, además de quienes se conectaron de forma telemática para participar de la instancia en donde se hizo entrega de ejemplares de “Fósiles del Cosmos” a la biblioteca de la universidad, bajo el proyecto homónimo de Ciencia Pública. Una donación significativa que enriquecerá el acervo bibliográfico disponible para los estudiantes interesados en la astronomía. 

“Para nosotros es muy importante tener este material, ya que es un libro de un tema del que hay poco material. Este libro va a estar disponible para los doce mil usuarios de la comunidad UFRO y creemos que el impacto va más allá de la educación, más bien del espacio que nosotros usamos en el universo”, comentó Nicole Drouilly, bibliotecaria de circulación de la Biblioteca Central de la Universidad de la Frontera.

La charla se centró en las brechas de género dentro de las carreras de STEM, además del impacto positivo que puede tener la divulgación científica, y como estas son temáticas que tienen alto impacto social. Paula Jofré destacó que este tipo de iniciativas son esenciales para inspirar a las nuevas generaciones: “Una de las conversaciones interesantes, fue el hablar de la importancia de hacer que las personas se encanten con la dificultad y presentarlo como un desafío. Aun cuando varios de los asistentes estaban vinculados a la educación, y de hecho el proyecto incluye guías pedagógicas que se pueden trabajar tanto en básica como en media junto al libro, tienen un impacto directo al transformar la sociedad a través de fomentar el análisis y pensamiento crítico”, 

“El libro es una tremenda sorpresa, son temas que uno no necesariamente entra a una librería a buscarlo, pero a pesar de esto, uno se encuentra con un libro que tiene un tremendo rigor científico y que te desafía a mantener concentración, pero que a través de la narración te atrapa y logra entrelazar la ciencia, las historias humanas de las mujeres y de cómo debemos hacernos cargo de nuestro lugar en el universo, además de hablar del método científico y la perseverancia”, señala Gabriela Peñailillo, quien es académica de la Facultad de Matemáticas y Ciencias de la Universidad de la Frontera. 

La jornada culminó con una sesión de interacciones de preguntas y respuestas, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conversar directamente con los ponentes, resolviendo dudas y profundizando en los temas tratados. Este espacio de intercambio fue muy valorado por los participantes, quienes expresaron su gratitud por la oportunidad de aprender de expertos en el campo.

“Es muy interesante tener libros de este tipo, pude darme cuenta de que vinieron estudiantes de pedagogía y algunos profesores también, entonces eso me hace pensar que este conocimiento va a llegar a otros espacios, que es parte del comunicar ciencias”, comenta Carlos del Valle, director del Doctorado de Comunicaciones de la UFRO.

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