loader image

ERIS

ERIS logra obtener tres fondos Fondecyt

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, tiene como finalidad promover el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas en el país. A lo largo de 40 años, esta iniciativa ha logrado financiar cerca de 16 mil proyectos, contribuyendo tanto a la comunidad académica como también a la sociedad. 

Fondecyt busca promover el desarrollo de nuevos saberes a través de diversas e innovadoras investigaciones, cada uno de los proyectos seleccionados tiene como particularidad su calidad y méritos detrás del trabajo, democratizando las oportunidades sin distinción en base su procedencia del área o institucionalidad. El Núcleo Milenio ERIS, a través de su Directora Paula Jofré y sus socias en el apoyo de experiencia e ideas Manuela Zoccali y Claudia Aguilera han logrado adjudicarse tres fondos para el desarrollo de sus proyectos. 

En el caso particular de Paula, planteó en su propuesta la necesidad de destinar fondos a seguir visibilizando el libro Fósiles del cosmos, considerando el tercer lanzamiento de datos de Gaia durante el 2022. Para el mejor aprovechamiento de los datos de Gaia en el contexto de otros mapeos astronómicos espectroscópicos, es necesario tener una muestra suficientemente grande y bien caracterizada de estrellas de referencia. Es este trabajo de observación y análisis cuidadoso el que podrá continuar Paula gracias a los fondos adjudicados. Las mujeres en la ciencia todavía son poco visibles, por lo que se planea aprovechar el libro de divulgación ya publicado titulado “Fósiles del cosmos”, que trata el estado del arte de la ciencia de Gaia, incluidas las estrellas de referencia como un primer paso importante, para mantener comunicando la ciencia Gaia a través de su perfil en redes sociales @nucleomilenioeris, así como su sitio web fosilesdelcosmos.cl con nuevas entrevistas, historias de Gaia, ediciones y entrevistas de más mujeres científicas.

Por parte de Claudia Aguilera, en su investigación se busca restringir la composición de los exoplanetas rocosos mediante la observación y análisis cuidadoso de la luz de sus estrellas anfitrionas. De esta forma, se espera comprender mejor el proceso de formación de planetas. Actualmente, no existe un método directo para medir la composición de los exoplanetas, es por esto que a través del material acumulado en enanas blancas contaminadas se logra proporcionar una forma única de composición a granel de los exoplanetas, mediante el análisis espectral de sus atmósferas.

Manuela Zoccali tiene como propósito en su proyecto recopilar evidencia observacional sobre las poblaciones estelares del Bulto Galáctico, y de esta forma estudiar y comprender su conformación. El bulbo Galáctico es la región central situada a 6500 años luz (2 kpc) alrededor del centro de la Vía Láctea, caracterizada por tener alta densidad de estrellas, en su mayoría viejas, ricas en metales y se encuentra desprovisto de gas, a excepción de los 300pc más internos. Para ERIS es importante entender mejor lo que ocurre en el corazón de nuestra galaxia por lo que apunta a usar las bases de datos del bulbo en chile para entender mejor esta región de la Galaxia. 

es_ESEspañol