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ERIS

Explorando los confines del universo: una travesía entre ciencia, arte y divulgación

La astronomía, como disciplina, se encuentra en constante evolución, y en Chile, su desarrollo no solo se refleja en investigaciones avanzadas, sino también en el impacto cultural y social que genera. A través de múltiples iniciativas lideradas por el Núcleo Milenio ERIS y su directora, Paula Jofré, se ha logrado conectar ciencia, educación y arte, con un enfoque innovador y accesible para diferentes comunidades.

Hitos en la investigación científica: construyendo las bases para el futuro

El Núcleo Milenio ERIS sigue marcando hitos en la astronomía internacional con el desarrollo de proyectos que apuntan al conocimiento del universo. Del 4 al 8 de noviembre de 2024, se llevó a cabo el workshop “New Benchmark Lines for the Gaia Benchmark Stars”, un encuentro que reunió a científicos de diversos países, incluido un grupo de Nueva Zelanda, para trabajar en la creación de una librería de 115 espectros de alta resolución en el infrarrojo. Este proyecto, liderado por Scarlet Elgueta y basado en observaciones realizadas con el CRIRES+ del Very Large Telescope, constituye una herramienta clave para futuros estudios astronómicos como SDSS-V, MOONS y PLATO.

El evento refuerza un esfuerzo iniciado en 2022 en colaboración con la European Southern Observatory (ESO) y demuestra el impacto del trabajo en equipo. Paula Jofré destacó la importancia de construir confianza y colaboración: “Aquí no hay espacio para guardarse conocimientos… se trata de construir juntos”.

Nuevos enfoques interdisciplinarios para comprender el universo

La búsqueda de los orígenes de la Vía Láctea reunió en abril de 2024 a expertos en astrofísica, biología y matemáticas en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. En este encuentro interdisciplinario, se exploró la aplicación de la filogenética en la astronomía, una herramienta tradicionalmente utilizada en biología para estudiar conexiones evolutivas. Según Tomás Peña, del Instituto Milenio iBio, esta integración fue reveladora: “Darse cuenta de que herramientas de una disciplina sirven para otras investigaciones es impresionante”.

Jaime San Martín, matemático y premio nacional de ciencias exactas, también participó, enfatizando el rol de la matemática como puente entre disciplinas: “La astronomía siempre es un cajón de problemas para los matemáticos”.

La ciencia como herramienta de cambio cultural y social

El alcance de ERIS no se limita a la investigación. Proyectos como “Fósiles del universo” buscan inspirar a nuevas generaciones, especialmente a mujeres, a adentrarse en el mundo de las ciencias. El libro, que compila historias y avances liderados por 40 investigadoras internacionales, fue presentado en diversas regiones de Chile, promoviendo la inclusión y el pensamiento crítico en estudiantes de enseñanza básica y media.

Paula Jofré, autora de la obra, resalta su objetivo: “Quiero que las nuevas generaciones no le teman al desafío intelectual… que se motiven a ser parte de su propio futuro, lleno de problemas difíciles”. Esta iniciativa incluye actividades pedagógicas y visitas de la autora, creando un vínculo directo entre la comunidad educativa y la ciencia.

El arte y la ciencia: un vínculo que sana y transforma

La inauguración del mural “Cambios” en Quilpué, tras los incendios de febrero de 2024, es un ejemplo de cómo el arte y la ciencia pueden unirse para generar esperanza en tiempos difíciles. Dirigido por el artista Piero Maturana, el mural refleja el ciclo lunar y simboliza la capacidad de transformación y resiliencia.

Cristian Oviedo, director del Colegio Pasionistas, destacó el impacto emocional y educativo del proyecto: “El que Gen Universal también aborde la salud mental y nos ayude en esta tarea es motivo de agradecimiento”.

La divulgación científica como motor de cambio

La presentación del libro “Fósiles del universo” en la Universidad de La Frontera, en Temuco, ejemplifica el papel fundamental de la divulgación científica. Más allá de los temas astronómicos, se discutieron las brechas de género en STEM y el impacto de la ciencia en la sociedad. Gabriela Peñailillo, académica de la universidad, elogió la obra: “Logra entrelazar la ciencia, las historias humanas y el método científico”.

Estos proyectos demuestran cómo la astronomía puede trascender las barreras académicas para convertirse en una herramienta de educación, inspiración y cambio cultural, llevando el conocimiento a todos los rincones del país. En cada paso, Paula Jofré y su equipo de ERIS consolidan a Chile como un referente en astronomía y en la construcción de un futuro inclusivo y científico.

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