En un esfuerzo continuo por impulsar la investigación y el desarrollo científico, Alvaro Rojas, Investigador Principal del Núcleo Milenio ERIS, se embarcará en un viaje a Lisboa con el propósito de avanzar en los preparativos para la explotación científica de los primeros datos a ser obtenidos con el instrumento MOONS. Este proyecto, que ya ha llevado a Rojas a Edimburgo, ahora encuentra un nuevo capítulo en la Facultad de Ciencias de Lisboa, donde se encuentra uno de los grupos que ha contribuido a la construcción del instrumento MOONS, y que por ello participará en la explotación científica de la gran cantidad de datos a ser obtenidos en las observaciones de tiempo garantizado, durante los 5 primeros años luego de que el instrumento comience a funcionar.
Rojas compartió su motivación para este viaje, destacando la importancia de conocer el estado de avance de la construcción del instrumento, revisar los programas computacionales de análisis y planificación de observaciones. En sus propias palabras, “es un encuentro de conversación interna, ver los estados de avance, cuándo llegará el instrumento a Paranal en Chile, cuándo comenzará a operar y, en base a eso, ver cuál es la planificación de las observaciones de tiempo garantizado”.
El consorcio responsable de la construcción del instrumento tiene acceso garantizado a observaciones durante los próximos 5 años, por un total de 300 noches de observación. Este viaje se presenta como una oportunidad única para analizar y discutir las estrategias y herramientas que Rojas está desarrollando en el Núcleo Milenio ERIS, donde actualmente es uno de los pocos representantes en este proyecto a nivel local.
La reunión, programada del 8 al 10 de enero de 2024, servirá como plataforma para abordar temas cruciales, desde el mapeo galáctico hasta la observación detallada de estrellas, centrándose especialmente en la Vía Láctea. Rojas subraya la importancia de analizar las herramientas en desarrollo, ya que mientras más se optimicen, mayor cantidad de información científicamente útil permitirán extraer de los datos, los espectros estelares, a observar.
En el contexto del Núcleo Milenio ERIS, donde se enfocan en el desarrollo de herramientas, la espectroscopia y el mapeo de galaxias, Rojas destaca la necesidad de estar completamente involucrados en proyectos como MOONS. Esta colaboración internacional no solo fortalecerá la posición del Núcleo en la investigación astronómica, sino que también abrirá nuevas posibilidades para aplicar los conocimientos adquiridos en ERIS.
“Cuando desarrollemos las herramientas, no solo desarrollaremos algoritmos, sino que también intuición o metodologías de análisis, las cuales vamos a aplicar en datos reales, datos que Paula trabaja o que yo también trabajo. Con MOONS vamos a poder acceder a estos datos en los que podremos luego aplicar las metodologías de análisis que estamos desarrollando en ERIS.”, comenta Rojas.
Este viaje no solo representa un hito en la colaboración científica, sino que también subraya el compromiso continuo del Núcleo Milenio ERIS con la excelencia en la investigación astronómica y la formación de metodologías innovadoras para abordar los desafíos en la exploración del universo.