loader image

ERIS

Reunión internacional en Nuevo México destaca avances en Local Volume Mapper

Evelyn Johnston, investigadora principal del Núcleo Milenio ERIS, asistió a la prestigiosa reunión de colaboración del Sloan Digital Sky Survey (SDSS) en Las Cruces, Nuevo México, del 3 al 7 de junio. La conferencia reunió a expertos en astronomía de todo el mundo, brindando una plataforma ideal para que Johnston presentara una charla invitada sobre el Local Volume Mapper (LVM), un proyecto pionero en el mapeo detallado de la Vía Láctea.

“Yo tenía una presentación invitada para presentar la introducción de este proyecto, el Local Volume Mapper”, comentó Johnston. El LVM es una iniciativa pionera diseñada para mapear en detalle la Vía Láctea, proporcionando datos de espectroscopía de campo integral que permitirán un análisis profundo de nuestra galaxia. “Los datos del LVM son muy grandes porque es toda la Vía Láctea. No es posible mirarlo en el mismo modo. Necesitamos construir herramientas para elegir las partes que nos interesan y construir los cubos para esas regiones solo, no para todos los datos”, explicó.

Además de su participación en la conferencia, Johnston tuvo la oportunidad de visitar el Observatorio Apache Point, hogar de los primeros telescopios del SDSS. “Teníamos la oportunidad para visitar el observatorio Apache Point. Es el observatorio donde los primeros telescopios de SDSS habitan o existen. Y eso era interesante para mí porque es un telescopio muy interesante que he visto muchos datos de ese telescopio y era la primera vez que tenía la oportunidad para visitarlo”, relató.

Durante su estancia, Johnston también abordó su papel en la extensión de las ideas de los árboles filogenéticos hasta las galaxias más lejanas, utilizando los datos obtenidos por el LVM. “Mi rol era para ayudarnos a extender la idea de los árboles filogenéticos hasta las galaxias más lejos, no solo las estrellas en nuestra galaxia. Pero en las galaxias más lejos no podemos resolver las estrellas individuales, son juntas. La luz en cada píxel en una imagen es con la luz de muchas estrellas”, detalló.

Johnston planea utilizar los datos del LVM para continuar esta línea de investigación, comenzando con el cúmulo globular Omega Centauri. Este trabajo promete proporcionar nuevas perspectivas sobre la formación y evolución de galaxias, aprovechando la avanzada tecnología y los extensos datos que el LVM ofrecerá.

es_ESEspañol