loader image

ERIS

Los beneficios y la relación de Gaia dentro de ERIS

Gaia es un observatorio espacial lanzado por la Agencia Espacial Europea (ESA) cuya misión es crear un mapa detallado de la Vía Láctea, revelando secretos sobre el nacimiento, estructura y evolución de nuestra galaxia, así como algunos aspectos del funcionamiento interno de las estrellas. Gaia tiene como objetivo capturar información de miles de millones de objetos en el espacio. Originalmente, se esperaba que durante los cinco años de vida útil del observatorio, Gaia monitoreara y registrara la luminosidad, color y composición de las estrellas y objetos específicos, sin embargo, también detecta de manera indirecta planetas, galaxias y otros cuerpos celestes. El trabajo del observatorio espacial ha continuado, y se estima que tendrá una vida útil útil hasta 2025. Hasta ahora, Gaia ha puesto a disposición de la comunidad científica tres bases de datos, la última de las cuales se lanzó el 13 de junio. Toda esta información permite realizar múltiples estudios y descubrimientos, tanto dentro como fuera de nuestro sistema solar. Para ERIS, el trabajo que está llevando a cabo Gaia tiene una enorme relevancia, ya que la información obtenida permite estudiar el origen de la Vía Láctea, nuestra galaxia hogar.

La nueva información recopilada brindará a los astrónomos una nueva perspectiva sobre las propiedades de las estrellas, así como la capacidad de comprender de una manera más precisa la estructura y evolución de nuestra galaxia. 

Algunos de los descubrimientos y mediciones recientes, gracias a la información proporcionada por Gaia, incluyen las llamadas "starquakes" o terremotos estelares, el "ADN estelar" (es decir, un inventario detallado de la abundancia química de las estrellas), galaxias en otras regiones, asteroides, sistemas binarios y objetos extragalácticos.  

En conversación con Paula Jofré, directora del Núcleo Milenio ERIS, ella enfatiza la importancia que tiene Gaia al convertirse en el instrumento de recopilación de datos más grande en astronomía. A través de la etapa preliminar del lanzamiento de Gaia, Paula hizo hincapié. "Gaia solía ser una promesa, recuerdo ese momento, cuando se decía que Gaia podría hacer cosas para el futuro y ahora se está logrando lo que en el pasado se pensaba. Es maravilloso ver la evolución a lo largo del tiempo, en algún momento no había mucho trabajo y personas relacionadas con la astronomía galáctica y estelar, era un campo lento, pero ahora es increíble cómo se han creado nuevas oportunidades."

Gracias a la enorme cantidad de información que Gaia ha proporcionado, se han impulsado nuevos estudios que vinculan la inteligencia artificial (IA), la ciencia de datos y otros temas de vanguardia, aplicándolos al espacio, lo que hace que el trabajo sea más dinámico y vincule diferentes campos de la ciencia. Hasta ahora, no hay otro instrumento, actividad u organización que tenga un impacto esencial e interdisciplinario como lo tiene Gaia, lo que lo hace único en cuestiones de investigación. 

“Fósiles del cosmos” and Gaia

El trabajo realizado por Paula y múltiples científicas involucradas en el libro "Fósiles del Cosmos, descifrando la historia de la Vía Láctea", tiene una estrecha relación con Gaia, siendo este satélite la herramienta base para los estudios, y en parte significa que las investigaciones más importantes, también conocidas como pruebas de oro, han sido descubiertas por estas científicas. 

For Paula it was quite important to highlight the work made by her coworkers in the book, nevertheless, thanks to the recent deliveries by Gaia, could be reflected in a better way.

"Elegí a esas personas porque son con quienes colaboro, personas que me han inspirado, personas que de alguna manera me han ayudado a desarrollar mi propia ciencia, es gratificante verlas allí. Todos estamos conectados a través de Gaia."

El futuro a través de la astronomía. 

“La ciencia es esperanza”, afirma Paula, quien tras la última entrega de datos científicos, destaca lo admirable que puede llegar a ser. El acuerdo existente de trabajo colaborativo es fundamental en los avances de la ciencia, el trabajo que se está realizando o que se iniciará próximamente gracias a los recientemente revelados, demuestra lo capaces que son los equipos humanos.  

“Estos proyectos o logros, que como humanidad somos capaces de hacer, me dan esperanza, si somos capaces de hacer algo así de maravilloso e increíble entre todos, colaborando y teniendo una visión u objetivo sólido, es cosa de estar de acuerdo para luego resolver problemas a diario, no es tan difícil, no es que no seamos capaces. Los proyectos astronómicos actuales demuestran lo que somos capaces de hacer como seres humanos”

es_ESEspañol