En una instancia hacia la descentralización de la educación, la promoción de las ciencias entre las jóvenes estudiantes y la vinculación a través de los FONDECYT obtenidos, las astrónomas chilenas Paula Jofré, directora del Núcleo Milenio ERIS y directora del Doctorado en Astronomía de la Universidad Diego Portales, junto a Claudia Aguilera, docente de la Pontificia Universidad Católica e integrante del Núcleo Milenio ERIS, realizaron una gira educativa por establecimientos en las regiones del Biobío y Araucanía. La visita, que se extendió durante los días 8 y 9 de agosto, tuvo como objetivo fomentar el interés por la ciencia, junto con resaltar la importancia de la participación activa de las mujeres en esta área e incentivar el uso cotidiano del método científico y pensamiento crítico.
Las científicas, reconocidas a nivel nacional e internacional por sus investigaciones en el campo de la astronomía, mantuvieron conversaciones con los estudiantes que participan de talleres de astronomía en los establecimientos. Además, dejaron a disposición, ejemplares del escrito de Paula Jofré, “Fósiles del Cosmos”, libro que explica con detalle cómo funcionan las estrellas y cómo las usamos para estudiar la formación y evolución de nuestra galaxia, la Vía Láctea, a través de la voz de otras 40 voces femeninas de la astronomía de diferentes puntos del mundo.
La gira educativa no solo ofreció a los estudiantes la oportunidad de aprender sobre el cosmos, la investigación científica de primera mano de las astrónomas y la importancia del método científico junto al pensamiento crítico, sino que también se destaca el valioso papel de la educación en la formación de jóvenes científicos y científicas en regiones. Junto con esto, la visita refuerza la importancia de proyectos como el FONDECYT, que apoya la investigación científica y la difusión del conocimiento en todo el país, fondos con los cuales fue posible visitar a las y los estudiantes.
“El proyecto consistía en que nosotras queríamos repartir el libro por Chile, queríamos motivar a mujeres, ser un ejemplo para niñas, darles el libro para que si no se sienten representadas conmigo, puedan ser cualquiera de las otras 39 mujeres que están destacadas. Queremos acercar el conocimiento de las estrellas de referencias que ya se investigaron, fuimos el número 1 de los proyectos con algo tan común como el sol, pero es importante que niños y niñas aprendan de estas estrellas de referencia”, comenta Paula en su visita a los colegios.
Uno de los aspectos más destacados de esta gira fue su enfoque en el empoderamiento de las mujeres en la ciencia y la inspiración de niñas y adolescentes a seguir desarrollando interés por las ciencias, el pensamiento crítico y las carreras en campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). La presencia de Paula Jofré y Claudia Aguilera en las aulas es un recordatorio inspirador de que no hay límites para lo que las mujeres pueden lograr en el mundo de la ciencia.
“Es para incentivar que las y los estudiantes se interesen por tomar el libro y lo lean, no que se quede en la biblioteca, sino que para los profesores y los niños aumenten su curiosidad con lo que les contamos, que los niños sean quienes incentiven a los profesores a indagar más en la astronomía, no solo por las estrellas, es más el incentivo, la curiosidad, que se expliquen las cosas”, afirmar Claudia, enfatizando la importancia de que las y los estudiantes sigan explorando en su aprendizaje.