loader image

ERIS

El grupo de Formación y Evolución Computacional de Galaxias tuvo su primer workshop

El grupo de Formación y Evolución Computacional de Galaxias, liderado por Patricia Tissera, realizó un workshop para la producción de videos e imágenes de simulaciones. Durante la semana del 16 de enero el grupo creó distintos universos para poder estudiarlos en detalle, los cuales tenían como propósito la búsqueda de aquel que mejor represente el nuestro. 

El desarrollo de esta actividad tuvo una duración desde el 16 al 20 de enero, en el Centro de Astro-Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se trabajó en compañía de colaboraciones internacionales en Latinoamérica, Comunidad Europea y nacionales apoyados por Fondecyt o ANID, además de contar con el Núcleo Milenio ERIS y el Centro de Excelencia CATA. El workshop llamado ‘Maratón de videos’, tuvo como objetivo generar videos e imágenes de galaxias simuladas para visualizar sus historias de formación, así como el medio en las que estas habitan en donde se utilizaron simulaciones del proyecto CIELO y el software Py-SPHviewer. 

Durante las jornadas participaron los estudiantes de licenciatura Valentina Miranda, Ignacio Muñoz y Benjamín Silva, además de Anell Cornejo quien se encuentra cursando su magíster y los futuros doctorados Catalina Casanueva, Isha Shailesh y Brian Tapia del Instituto de Astrofísica. Esta instancia contó con la participación de los postdocs Doris Stoppacher y Diego Paillas, acompañados por la conducción de Emanuel Sillero postdoc ALMA y ANID en el uso de Py-SPHviewer. 

Además de terminar con varios videos de la vida de galaxias, esta instancia tuvo otros logros, así lo comenta Anell Cornejo, estudiante de magíster en Astrofísica de la PUC “Participar en este workshop fue súper entretenido porque jamás había hecho videos de este tipo en donde podemos ver a las galaxias desde distintos ángulos y en distintos tiempos. Además, trabajar en equipo fue super productivo porque pudimos compartir y complementar nuestras ideas y así ayudarnos unos a otros”. 

El trabajo multidisciplinario es de suma importancia y relevancia al momento de hacer grandes investigaciones, así lo comenta Catalina Casanueva, estudiante de doctorado que participó de la jornada “En lo personal, me encantó esta actividad. Trabajar en equipo en tareas específicas fue sumamente enriquecedor, nos permitió dividir el trabajo para optimizar el tiempo y además ir debatiendo y resolviendo los distintos problemas que se presentaban en conjunto. Creo que todos aprendimos cosas nuevas que luego podremos incorporar en futuros proyectos. Además, estas actividades afianzan nuestros lazos como investigadores y permiten que se desarrolle un entorno colaborativo”. 

en_USEnglish