loader image

ERIS

Evelyn Johnston lidera el revolucionario estudio LVM en el Observatorio Las Campanas

La astrónoma, profesora e Investigadora Principal (PI) del Núcleo Milenio ERIS, Evelyn Johnston, del Instituto de Estudios Astrofísicos de la Universidad Diego Portales, lidera el proyecto LVM que promete arrojar nueva luz sobre la formación y evolución de galaxias cercanas.

La formación de galaxias, un intrigante proceso de autorregulación entre estrellas y gas interestelar, está a punto de ser revelada en detalle gracias al nuevo estudio denominado “Local Volume Mapper” (LVM). Esta iniciativa es parte de la colaboración internacional Sloan Digital Sky Survey (SDSS), y tiene como objetivo mapear la emisión de gas interestelar en la Vía Láctea y el Grupo Local con una resolución espacial sin precedentes.

LVM permitirá a los astrónomos estudiar en detalle la formación estelar y la física del medio interestelar, identificando los nudos de formación estelar individuales y las estructuras filamentosas, así como las redes de choque entre ellos. Esta conexión es fundamental para comprender la física que rige la formación estelar, la estructura del medio interestelar, el ciclo bariónico y, en última instancia, la evolución de las galaxias.

Para hacer posible esta ambiciosa investigación, se ha construido una nueva instalación de telescopios e instrumentos en el Observatorio Las Campanas, Chile. Evelyn Johnston, quien ha acumulado una amplia experiencia en la recolección y preparación de datos observacionales, especialmente datos IFU, y es co-investigadora principal del proyecto BUDDI-MaNGA, asumió la dirección de las operaciones diarias de esta instalación.

Johnston comentó sobre su papel en el proyecto: “Por ahora estoy a cargo de poner en servicio y probar el telescopio y el instrumento, capacitar a los observadores, planificar las observaciones y las pruebas cada noche, supervisar el análisis de las pruebas para garantizar que alcancemos la sensibilidad requerida, etc.”

El equipo científico realizó la primera noche de observaciones científicas y entrenamiento el 17 de julio, marcando un importante hito en el camino hacia la comprensión de los secretos del universo. Se espera que el proyecto funcione durante los próximos 5 años, recopilando grandes cantidades de datos que enriquecerán nuestra comprensión de la formación de estrellas en nuestra propia galaxia y en la escala local.

El camino no ha sido fácil, pero el esfuerzo y dedicación de astrónomos de todo el mundo finalmente rinden frutos. Evelyn Johnston y su equipo científico están listos para desvelar los misterios del cosmos y brindar nuevos conocimientos que cambiarán nuestra comprensión del universo que habitamos.

en_USEnglish