loader image

ERIS

Un encuentro entre arte y ciencia en medio de la adversidad

La comunidad del Colegio Pasionistas de Quilpué inauguró el mural 2023-2024 de Gen Universal. Este evento, que se realizó durante el día 21 de marzo, no solo tiene una relevancia especial para las y los estudiantes, sino también para la comunidad que vivió los daños sufridos en la comuna durante los incendios de febrero del presente año, que afectaron a la Región de Valparaíso y, en particular, la ciudad de Quilpué, sede del mural.

Este proyecto, el segundo de su tipo, representa un hito significativo tanto para la comunidad educativa como también para los miembros del Núcleo Milenio ERIS, cuya iniciativa dio origen a esta colaboración entre arte y ciencia. Dirigido artísticamente por Piero Maturana, reconocido artista chileno, el mural, apodado “Cambios”, ofrece una representación inspiradora del ciclo lunar. 

El evento celebró la culminación del proyecto artístico de Maturana, como también el inicio del año escolar y el compromiso conjunto de la comunidad educativa y científica en pro del desarrollo integral de las nuevas generaciones. Paula Jofré, directora del Núcleo Milenio ERIS comenta que: “este evento no solo celebra la fusión entre el arte y la ciencia, sino también el compromiso que tenemos como ERIS con los estudiantes de Gen Universal. Es un recordatorio de que, incluso en tiempos difíciles, el conocimiento, la ciencia y la creatividad pueden unirnos para un futuro más próspero, como se apoda el mural, es la oportunidad de hacer cambios en nuestras vidas.”

Tanto la comunidad escolar como los vecinos y vecinas de la comuna fueron fuertemente afectados por los incendios del mes de febrero, sin embargo, Cristian Oviedo, director del Colegio Pasionistas de Quilpué destaca no solo el rol científico que entrega Gen Universal, sino también el acompañamiento emocional que se desarrollará durante el 2024. “La preocupación por la salud mental serán sin lugar a dudas retos ante los cuales deberemos desaprender e incorporar nuevas miradas, por consiguiente, el que Gen Universal también lo aborde y nos ayude en esta tarea, no es sino motivo de agradecimiento.”, comenta el director del establecimiento.

Maturana, quien previamente intervino la Escuela Bello Horizonte de Lota en 2022, asumió con entusiasmo la oportunidad de vincular el arte con la ciencia en este proyecto. “Para mí ha sido muy motivador ser parte de este increíble proyecto. La ciencia y el arte tienen la capacidad de inspirar y educar, invitándonos a descubrir nuevas maneras de ver y pensar el mundo que nos rodea. Creo que ensanchar nuestro propio mundo es algo más que positivo y necesario, incluso para saber quiénes somos y dónde estamos”, expresó el artista.

La inauguración, además, contó con la participación activa de los estudiantes del programa Gen Universal, quienes durante el 2023 se involucraron en actividades vinculadas al ciclo lunar, que sirvieron de inspiración para el mural. Durante la jornada, los y las investigadoras del Núcleo Milenio ERIS, en conjunto con profesores asociados, compartieron su conocimiento y experiencias con los estudiantes, promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico y científico entre la juventud.

en_USEnglish