loader image

ERIS

10º aniversario MIT Chile

La astrónoma chilena Paula Jofré, directora del Núcleo Milenio ERIS y autora del libro “Fósiles del Cosmos”, es la protagonista de un artículo en la revista del décimo aniversario del programa MIT-Chile. Este programa busca fortalecer las conexiones entre Chile y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a través de la cooperación, la investigación y los intercambios en áreas de desarrollo científico y tecnológico. Desde su inicio en 2010, el programa ha logrado avances significativos en la colaboración en temas de interés común entre las instituciones chilenas y el MIT, especialmente en ciencia, tecnología, innovación, educación y sostenibilidad.

Paula Jofré ha sido una de las colaboradoras destacadas de este programa. Su investigación ha sido pionera en la forma de estudiar la evolución de la Vía Láctea, mediante la creación de un árbol genealógico de las estrellas de nuestra galaxia. Este árbol genealógico se crea a partir del análisis de la composición de las estrellas, que contiene un “ADN estelar” formado por los elementos que se sintetizaron gradualmente en generaciones anteriores de estrellas. De esta manera, Jofré ha podido obtener pistas sobre cuándo y dónde se formaron estas estrellas, y como ello nos da información sobre la formación y evolución de la Vía Láctea.

La colaboración de Jofré con el programa MIT-Chile ha sido fundamental para llevar a cabo este proyecto, ya que ha permitido la participación de estudiantes del MIT en el trabajo de investigación en Chile. Holly Jackson, una estudiante de informática e ingeniería eléctrica en el MIT, fue una de las pasantes que trabajó con Jofré en este proyecto. Gracias a su trabajo, Jackson se convirtió en la autora principal de un artículo científico que combinó estas disciplinas dispares para crear un árbol genealógico de casi 80 estrellas en nuestra galaxia.

“Estoy orgullosa de poder apoyarla en su desarrollo profesional, incluso cuando no es mi misma disciplina. La recomendé a su magíster, y ahora a sus postulaciones para el doctorado. Cuando me pidió carta de recomendación para el doctorado, vi que quería postular a muchos lugares, lo que me pareció innecesario considerando que sus posibilidades de ser aceptada en estos programas sería alta, entonces ella podía ser más selectiva y postular solo a lo que realmente le interesaba. Conversamos por zoom al respecto, y me gustó mucho que me preguntara cómo iba el proyecto de ERIS, conversamos bastante de hecho de lo que estamos trabajando actualmente. Acaba Holly de comentarme que eligió Berkeley para hacer su doctorado, pero tuvo otras 6 ofertas de grandes universidades estadounidenses.   

Ahora viene Emily a incorporarse a nuestro trabajo, veamos qué impacto tendrá ella en ERIS, y ERIS en ella”.

El trabajo de Paula Jofré ha sido reconocido por su innovación y su contribución al avance del conocimiento científico sobre la Vía Láctea. En 2017, Jofré publicó su primer árbol genealógico de 22 estrellas, que recibió mucha atención y elogios, mezclados con un poco de escepticismo. Con el trabajo realizado en colaboración con el programa MIT-Chile, Jofré ha podido consolidar sus hallazgos y llevar sus ideas más lejos.

La participación de Paula Jofré en el programa MIT-Chile es un ejemplo del potencial de la colaboración internacional en el avance de la ciencia y la tecnología. Al establecer conexiones y colaboraciones entre instituciones y personas de diferentes países, se pueden llevar a cabo proyectos innovadores y de gran alcance, que de otra manera serían imposibles de realizar. La celebración del décimo aniversario del programa MIT-Chile es una oportunidad para destacar el trabajo de personas como Paula Jofré, que han contribuido al avance de la ciencia y la tecnología en Chile y en todo el mundo.

es_ESEspañol