loader image

ERIS

Celebrando el del Día del Libro, colegios del Biobío recibieron la visita del Núcleo Milenio ERIS

Durante dos días consecutivos, tres colegios del Biobío se convirtieron en el epicentro de la ciencia y la literatura, al recibir la visita del núcleo milenio ERIS en celebración del Día del Libro. La iniciativa, impulsada por el proyecto de ciencia pública para divulgar el libro “Fósiles del Cosmos” de la autora Paula Jofre, buscaba acercar la ciencia a los estudiantes y promover la lectura entre la comunidad escolar.

El jueves 25 de abril marcó el inicio de esta enriquecedora experiencia, con la escuela Blanco Encalada de Mulchén siendo el primer destino del equipo de ERIS. Allí, los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con los científicos y aprender de sus experiencias en el campo de la investigación. Paula Jofre, autora del libro que inspiró esta iniciativa, compartió su pasión por la ciencia y la importancia de explorar el cosmos a través de la lectura.

“La primera impresión es darse cuenta del desafío de lo que es trabajar con estos colegios durante tanto tiempo, porque cuesta considerando la rotación de personal, de los niños, las realidades de cada uno y aun así lograr mantener un % considerable con el que se empezó ha sido más reconfortante todavía. Los profesores y estudiantes tienen un compromiso enorme para poder seguir trabajando en el Gen Universal, eso creo que hará que la parte emocional tenga un impacto mayor, hay un compromiso de corazón para seguir en esto, tanto por el lado de ellos, como por el lado de nosotros.”, comenta Paula Jofre.

En la tarde del mismo día, la escuela Marina de Chile de Concepción abrió sus puertas para recibir al equipo de ERIS. Además de conversar sobre el quehacer científico, los estudiantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en el fascinante mundo de la astronomía inclusiva, gracias a la participación de Erika Labbe, una destacada experta en el campo.

“Para mí ha sido maravilloso poder venir a mostrar lo que me interesa a un público que ya está sensibilizado con un tema como lo es la ciencia, como se ha transmitido en el programa. Creo que las decisiones que tomaron de tratar las emociones son super acertadas sobre todo por la edad que tienen las y los niños. Pienso que esta oportunidad que me dieron para hablar extensamente de la inclusión, también puede hacer ese gancho, tiene mucho de la emocionalidad, la creatividad se manifiesta fuertemente y que los niños y niñas vayan descubriendo, eso creo que será un gran aporte por parte del proyecto.”, sostiene Erika, encargada de Astroinclusion de la Universidad Diego Portales.

El viernes 26 de abril, la escuela Lautaro de Nonguén fue el último destino de esta memorable jornada. El equipo de ERIS fue recibido con entusiasmo por parte de los estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de explorar el universo a través de las páginas de “Fósiles del Cosmos”, obra que cada uno de los establecimientos recibió como parte del programa Gen Universal.

“Me parece impactante el compromiso de los profesores y de los directores y directoras, se vio desde el principio, pero ahora visitando 3 colegios diferentes, con realidades diferentes, se notó el compromiso de los docentes en hacer que funcione el proyecto. Como va repercutiendo más allá de los cursos que se tomaron como referentes, como los profesores han manifestado y han tomado elementos para traspasarlo a otras generaciones, es muy valorable. El trabajo dirigido hacia las emociones no solo ayuda a manejar la frustración, sino también a manejar la autoconfianza para poder generar preguntas y para poder tener la confianza de hacer esas preguntas sin tener miedo a lo que sea que se pregunte sea bueno o malo, simple o complicado, sino el poder expresarse y poder interactuar.”, finaliza Patricia Tissera, codirectora de ERIS.

es_ESEspañol