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ERIS

Síntesis del primer diagnóstico de Gen Universal

El programa Gen Universal, iniciativa del Núcleo Mileo ERIS que tiene como propósito fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de distintos contextos de Chile, a través de la observación y aplicación del método científico dentro y fuera de sus aulas, tuvo su primer diagnóstico tras haberse realizado por primera vez durante el año 2022.

El trabajo realizado a lo largo del primer año de Gen Universal se combinaron distintos elementos de las ciencias, que fueron aplicados en actividades y material didáctico, destinados a docentes, estudiantes y a comunidades educativas de 15 colegios de las regiones del Bio Bio, Araucanía, Valparaíso y Metropolitana; y de diferentes sistemas de subvención, es decir, pertenecientes al sistema municipal, subvencionado o particular pagado, logrando abarcar la mayor cantidad de vivencias y realidades con las cuales trabajar. 

Los establecimientos participantes tuvieron la oportunidad de que sus estudiantes de sexto básico fueran acompañados de sus profesores, capacitados en habilidades pedagógicas y conocimientos relacionados con la profundización en el método científico. Para la realización del diagnóstico se tomó como herramienta una encuesta, la cual se aplicó durante el mes de diciembre de 2022, en donde se consideraron las 4 áreas de acuerdo a los objetivos del programa, siendo estas “Capacitación docente, “Divulgación, “Desarrollo del método científico” y “Conectividad”.

Más de un 80% de los docentes del programa manifestaron que al aplicar las actividades aprendidas en las capacitaciones tuvieron mayor facilidad al momento de aprendizaje para sus estudiantes. Mientras que todos los docentes manifestaron que siempre o muchas veces durante la aplicación de las actividades, se sintieron que fueron propiciadores de diálogo con sus estudiantes, logrando abordar temas contingentes con relación al método científico y los contenidos revisados en el aula. 

Parte crucial del programa consistió en la divulgación de lo aprendido, por lo que se propuso fomentar el diseño y creación de material audiovisual y otras técnicas aplicadas a través de expertos en el área. Para esto se les entregó información valiosa con la finalidad de facilitar el aprendizaje, usando conceptos que ayudaron a tener un vocablo común en ciencias con relación al método científico. “Una amplia guía de como poder orientar mis clases hacia la búsqueda de aprendizajes significativos usando la alfabetización científica”, comenta uno de los docentes del programa al ser consultados. 

La experiencia de mayor interés para sus estudiantes según los docentes fueron las relacionadas con las clases que involucran la experimentación. Algunos ejemplos entregados por los profesores y profesoras al ser consultados fueron la realización de experimentos con botellas de agua, previo a la construcción de cohetes, la misma construcción de hidrocohetes, la comprobación de experiencias en el laboratorio del colegio y el desarrollo de actividades en el aula para observar y conectar. 

El impacto del programa en los estudiantes desde la perspectiva de los docentes se pudo evidenciar en el estar entusiasmados y expectantes acompañados de una buena disposición en las actividades propuestas. Se logró apreciar más cuestionamiento de las explicaciones de ciertas materias acompañadas de una mejor disposición a tareas de investigación y mayor desplante y confianza en sí mismos, además de tener mayor facilidad para proponer nuevas ideas experimentales. 

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