loader image

ERIS

Explorando las primeras estrellas

En un esfuerzo por profundizar en el estudio de las estrellas más antiguas de la galaxia, el equipo de ERIS ha llevado a cabo dos noches de observaciones en el observatorio, el 26 y 27 de agosto, bajo la dirección de Sara Vitali. Este proyecto, que marca una nueva dirección en su investigación, busca caracterizar la química producida por las primeras estrellas al enfocarse en un grupo selecto de estrellas en el bulbo galáctico, provenientes del catálogo de Pristine.

Sara ha estado colaborando con Pristine desde antes de su doctorado, lo que le ha permitido acceder a un conjunto de estrellas de gran interés. “Desde Chile, podemos contribuir haciendo un ‘follow-up’ de estas estrellas, observándolas con una resolución más alta para caracterizarlas adecuadamente”, explica Paula Jofré, profesora guía de Vitali. Durante su tesis doctoral, casi todos los datos que ha analizado han sido extraídos de este catálogo, lo que resalta la relevancia de su trabajo en la comunidad científica.

Paula Jofre, directora de ERIS, acompañó a Sara en esta experiencia, resaltando la importancia de compartir momentos en el observatorio. “En mi filosofía de querer compartir con mi equipo, estos momentos son especiales. Se puede trabajar y discutir sobre ciencia y la vida en un ambiente de paz y confianza”, comenta Jofre. Además de contribuir con las observaciones, han estado planificando cómo Sara dará su próximo paso al culminar su doctorado, marcando una transición importante en su carrera.

El trabajo en el observatorio también permite a Paula disfrutar de la comunidad que se genera entre los operadores de telescopios. “Siempre es un gusto compartir con ellos, ya que se desarrolla una comunidad de la cual me gusta ser parte. Trabajar en el observatorio es, de cierta manera, desarrollar la identidad de la astronomía chilena, que está profundamente conectada con nuestro cielo. Nunca está de más recordar eso”, concluye Jofre.

Este proyecto no solo avanza el conocimiento sobre las primeras estrellas de nuestra galaxia, sino que también refleja el compromiso de ERIS con la formación y el crecimiento de sus investigadores en un ambiente colaborativo y enriquecedor.

es_ESEspañol