Durante el mes de marzo del presente año, se llevará a cabo la inauguración del mural 2023-2024 de Gen Universal en el Colegio Pasionistas de Quilpué. Este evento marcará el segundo mural realizado por el programa, siendo un hito significativo tanto para la comunidad educativa, como para los miembros del Núcleo Milenio ERIS, que colaboran en este proyecto.
El mural, creado bajo la dirección artística de Piero Maturana, reconocido artista chileno, es una representación inspiradora del ciclo lunar. Maturana, quien previamente intervino la Escuela Bello Horizonte de Lota en 2022, asumió con entusiasmo la oportunidad de vincular el arte con la ciencia a través de este proyecto.
“Para mí ha sido muy motivador ser parte de este increíble proyecto, la ciencia y el arte tienen la capacidad de inspirar y educar, pero también invitarnos a descubrir por nosotros mismo nuevas maneras de ver y pensar el mundo que nos rodea, en ese sentido, pienso que si algo nos ensancha nuestro propio mundo es algo más que positivo y necesario, incluso para saber quiénes somos y en donde estamos.”, expresó el artista a cargo de la obra.
El mural, que destaca la importancia y el misterio de la Luna en la historia humana, está destinado a desafiar a los espectadores a reflexionar y cuestionar, al tiempo que ofrece una estética visualmente impactante.
Cristian Oviedo, director del Colegio Pasionistas de Quilpué, compartió su emoción ante la selección de su institución como sede para este proyecto. “Es motivo de felicidad y gratitud el hecho que hayan pensado y elegido, de parte del Gen Universal, a nuestro Establecimiento para obsequiar este hermoso mural que simboliza el ciclo lunar.
La luna siempre ha sido un desafío para el ser humano, cada vez que miramos hacia el cielo y encontramos este satélite natural surgen cuestionamientos e interrogantes. Debemos entender que por la luna han existido las aventuras más grandes que el ser humano alguna vez se haya trazado, el llegar hasta ella; y, ahora tener este mural al aire libre, con la luna como protagonista, espero que sea una fuente de interrogante, de apreciación artística y motivación para que existan nuevos desafíos de motivación y nuestros estudiantes vayan al encuentro de sus respuestas. “, comentó Oviedo.
La inauguración contará con la participación de los estudiantes del programa Gen Universal, quienes durante el 2023 participaron activamente en la realización de actividades vinculadas al ciclo lunar, inspiración para realizar el mural. Además, durante la jornada de inauguración las y los investigadores del Núcleo Milenio ERIS participarán, quienes compartirán su conocimiento y experiencias con los estudiantes, promoviendo así el desarrollo del pensamiento crítico y científico entre la juventud.
“Tengo cifrada las más altas expectativas, será para nosotros -como Colegio Pasionistas de Quilpué- un día en el cual nuestros estudiantes tengan la posibilidad de interactuar con investigadores de primera línea, me imagino que ellos estarán felices de poder preguntar sobre aquellos temas que están investigando, querrán saber cuales son los principales temas que el mundo científico hoy se encuentra dilucidando. Sin lugar a dudas, estoy seguro de que en el presente año esta visita marcará un hito en los estudiantes. Espero, por consiguiente, que más de alguno se interese aún más por el estudio de las ciencias. Yo con eso me doy por pagado como educador”, afirmó Oviedo.
El evento no solo celebrará la culminación de un proyecto artístico, sino también el compromiso conjunto de la comunidad educativa y científica en pro del desarrollo integral de las nuevas generaciones. La combinación única de arte y ciencia en el mural de Gen Universal no solo enriquece el paisaje visual de la comunidad, sino que también fomenta la exploración y el aprendizaje continuo, inspirando a las mentes jóvenes a descubrir nuevas perspectivas y desafiar los límites del conocimiento.